¿Qué es la Transformación Digital?

La transformación digital es una nueva oportunidad de estrategia empresarial que surge de la aparición de la tecnología. Asimismo, este cambio no es solo técnico, sino que también trae nuevas habilidades para individuos y organizaciones que afectan los mercados globales tradicionales. No presta atención a la tecnología utilizada (big data, nube, Internet de las cosas, movilidad, social business), sino a utilizarla para lograr los objetivos establecidos. La transformación digital estará vinculada a los objetivos y estrategias comerciales.

Leo Almaraz

Transformación digital

¿Por qué optar por transformación digital?

Las empresas están reemplazando rápidamente sus interacciones tradicionales por experiencias digitales impulsadas por los avances tecnológicos. A menudo, esto no sucede debido a que las empresas elijan transformarse, sino porque deben hacerlo para sobrevivir. El mercado ahora espera que las empresas ofrezcan experiencias digitales satisfactorias, y aquellas que no se adapten a este nuevo modelo de cliente digital quedará rezagadas.

Por otra parte, aquellas que estén abiertas a los cambios y que se adapten a un modelo más ágil tendrán la posibilidad de obtener un éxito nunca antes visto. Esto se debe a que la transformación digital consiste básicamente en prestar atención a todos los aspectos de una empresa y descubrir cómo modernizarlos para que evolucionen al ritmo de la tecnología.

  • Mejorar procesos: la nueva tecnología permite a las empresas automatizar los procesos más sencillos y eliminar a los intermediarios en los procesos más complejos. Esta característica permite que las empresas se vuelvan más ágiles y puedan utilizar su capital humano de forma más eficaz.
  • Encontrar nuevas fuentes de ingresos: vías rentables que pueden no haber estado abiertas cuando las empresas se establecieron, pero que ahora están disponibles a través de las tecnologías emergentes.
  • Crear experiencias más personalizadas y atractivas para los clientes: los clientes actuales esperan que las empresas les escuchen y cubran sus necesidades específicas. La tecnología ha evolucionado para adecuarse a este objetivo específico.

No obstante, para aprovechar los datos digitales, las empresas deben adoptar tecnologías a medida que se disponga de ellas, probarlas y utilizar estos comentarios para adaptarse mejor y mirar hacia el futuro. Aunque la incorporación de nuevas tecnologías resulte más arriesgada que mantener sistemas ya asentados, la recompensa también puede ser mucho mayor.

Pasos hacia la transformación digital

Si bien el proceso de transformación digital es diferente para cada empresa, hay algunos pasos que resultan importantes para todas.

  • Crear un plan que funcione para el negocio: al iniciar el proceso de transformación digital, es indispensable que la empresa se plantee cómo quiere que sea su evolución y qué tecnologías puede aprovechar para lograr su objetivo. Las empresas deben reflexionar acerca de los recursos que tienen a su disposición y que pueden implementar en el proceso de modernización. Esto podría significar cambiar la prioridad de los proyectos y reflexionar sobre la organización de la empresa, para identificar cualquier brecha que pudiera perjudicar los esfuerzos de transformación digital.
  • Hacer que los empleados utilicen y dominen las tecnologías emergentes: este proceso puede ser complicado, ya que los modelos empresariales tradicionales exigían que sus empleados aprendieran a manejar determinados sistemas y que los siguieran utilizando durante los siguientes años. Con la transformación digital, los empleados deben estar dispuestos a cambiar los procesos que usan si estos contribuyen a que su trabajo resulte más eficiente. También significa pensar creativamente en el potencial de las nuevas tecnologías y en cómo pueden aprovecharse mejor.
  • Dejar ir la tecnología heredada: las empresas invierten a menudo grandes cantidades de dinero en el mantenimiento de tecnologías obsoletas que ya no son rentables y que no ofrecen la experiencia digital que exige el mercado. Esto sucede porque la actualización de la tecnología antigua puede resultar costosa y compleja. Sin embargo, aferrarse a la tecnología anterior afecta a la empresa en su conjunto. Consume recursos valiosos que, de lo contrario, podrían invertirse en tecnología más fácil de usar, ofrecer una mejor experiencia de cliente o realizar análisis de datos de forma más rápida.

¿Qué ventajas aporta la Transformación Digital?

La clave para la organización es ver la transformación digital como una oportunidad que permite combinar prácticas y formas de hacer que dan como resultado nuevas técnicas y habilidades.

  • Genera experiencias nuevas al cliente
  • Mejora la eficiencia operativa
  • Generar nuevas fuentes de ingresos
  • Capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado
  • Crear una ventaja competitiva para la organización.
  • Impulsa la cultura de la innovación dentro de la organización.
  • Mejora la colaboración interna.
  • Profundiza el análisis de datos (Big Data).

Todo esto describe la gran relación entre los resultados de negocio y las tecnologías en las que se basa la digitalización. La experiencia del cliente prevalece ante los valores tradicionales y hace que la tecnología, especialmente el software, se centren como principal elemento en los modelos de negocio.

CÓMO TENER ÉXITO EN LA TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL DEL NEGOCIO DIGITAL

Es bien sabido que la digitalización y los datos pueden transformar la manera en que operan las empresas. Pero el proceso no es una simple cuestión de recopilar más información y utilizar el familiar enfoque del análisis de clientes y del almacén de datos que comienza por recopilar datos del pasado para generar conocimiento. Se trata de convertirse en un negocio digital requiere modificar profundamente el código cultural de la empresa y desarrollar las habilidades para encontrar nuevos tipos de valor en los datos. Descubre las tres cosas que son esenciales para el éxito de la transformación digital:

  • Crear, compartir y reducir indicadores clave del rendimiento que sean medibles
  • Elegir el proyecto del tamaño correcto
  • Brindarles a los equipos de TI la oportunidad de innovar